Entre la fotografía documental y la fotografía callejera: marginalidad y género.

Laocoonte. Revista de estética y teoría de las artes.

Sección Panorama: “Filosofía de la fotografía”, Nº 5, 2018, pp. 181-201, ISSN 2386-8449

Con este artículo, propongo un acercamiento analítico a dos series de fotografías, Pulsaciones Utterances, de las que soy autora, que cuestionan el estatus fotográfico de la imagen y que ayudan a definir las diferencias y paralelismos entre lo entendido por fotografía documental y fotografía callejera. Ambas series se establecen a partir de fotografías “robadas” que persiguen visibilizar a la mujer y sus modos de ocupar el espacio público desde prácticas ciudadanas que revelan problemáticas de equidad y diferencia en relación al género. Con esta aproximación conceptual, dichas series -articuladas como conjuntos diagramáticos de imágenes- enfatizan la conveniencia de una sintaxis visual, organizativa de la narración y el discurso. Se pretende apoyar, de este modo, un tipo de fotografía callejera, causal, instantánea y operante, que desde esa instantaneidad recupere autenticidad y promueva una dialéctica entre el compromiso sociopolítico y la realidad.

 

 

 

bajar pdf

 

Licencia de Creative Commons
Mar García Ranedo 2017