Laocoonte. Revista de estética y teoría de las artes.
Sección "Conversando con" en: “Filosofía de la fotografía”, Nº 5, 2018, pp. 11-21, ISSN 2386-8449
Jorge Ribalta (Barcelona 1963) es artista visual, investigador, editor y comisario independiente. Todas estas facetas confluyen en su persona para delinear un recorrido que le sitúa como figura clave en los debates sobre fotografía en la actualidad. La relectura y reinterpretación de los mitos e hitos históricos y culturales del pasado, encaminados al razonamiento e interpretación del presente, se articulan en sus proyectos fotográficos, como en Monumento máquina o Laocoonte salvaje. Conceptos que forman parte de objetivos de diversificación del aparato investigativo y que él fundamenta y desarrolla en comisariados de exposiciones tan reveladoras como Archivo Universal. La condición del documento y utopía fotográfica moderna (2008), Una luz dura, sin compasión, el movimiento de la fotografía obrera(2011), Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad 1972-1991 (2015), Marc Pataut. Primeras tentativas(2018). Es, además, editor de libros esenciales como las compilaciones publicadas en Gustavo Gili (Efecto reale Indiferencia y singularidad). Autor, también, de las publicaciones que acompañan sus proyectos expositivos institucionales, Ribalta es un magnífico y minucioso relatador y ensayista como deja ver su reciente libro, titulado El espacio público de la Fotografía (2018). Esta suma de particularidades hace de él un gran conocedor de la cultura documental en la historia de la fotografía, y también de los dispositivos de mediación que han permitido la incursión de ésta en el ámbito institucionalizado del arte. Como investigador y fotógrafo, se mantiene comprometido en el análisis y la exploración de las posibilidades presentes y futuras de la fotografía, en tanto elemento o herramienta de representación crítica y política. En suma, Ribalta es un provocador de movimiento, dota de dinamismo a las imágenes desde el momento en que el montaje esclarece el relato, que bien pudiera ser, entonces, cinematográfico. Interesado como está en movilizar un entramado de preguntas desde la notación fotográfica de la imagen elidida, es decir, aquella que no es cliché ni imagen representativa, toda su producción creativa se cuestiona desde un activismo cultural que re-vela el otro monumento (máquina) aquel que no se postula desde la conmemoración ni desde la ofrenda votiva.