Desplazamientos (In)móviles, Espacio, Tiempo y Forma.

Serie VII-Historia del Arte (N. Época), 4, Dossier por Mieke Bal:

“El arte (se) mueve: performatividad en el tiempo, el espacio y la forma”, 2016, pp. 117-139, ISSN 1130-4715-E-ISSN 2340-1478. UNED.

 

Proponemos un acercamiento, analítico y comparativo, al movimiento desde una
serie de obras organizadas como secuencias visuales que argumentan la sintaxis
de la representación a partir del empleo de la imagen fotográfica, el dibujo y la
palabra. Por un lado, en las fotosecuencias, el movimiento no sólo aparece como
inscripción de un recorrido físico, recogido a través de una fluencia de imágenes
fotográficas, o por la acción de capturar e ir tras el objetivo, sino también como
un trayecto ideológico organizado a través del orden semiótico de la propia imagen
fotográfica y del encuadre como estructurador de la mirada. Por otro lado, en
el pictograma dibujado, el movimiento es iniciado por el propio acto de marcar y
manchar el papel. El dibujo es interpretado como una acción que establece relaciones
escénicas y temporales tanto con el espacio real y físico como con la psique.
Las obras que han motivado este análisis, tituladas Affidamento, La imagen negada,
Posiciones y Correspondencias, persiguen poner en pie una gramática dinámica de
la representación.

 
 

 

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Mar García Ranedo 2017