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Iconoclasias domésticas

(2003. 5´ 30´´)

Es una obra videográfica en la que se recurre a temáticas propias de la cultura popular, la imaginería religiosa y la vida doméstica para reinterpretar hábitos en los que el valor emblemático del icono religioso queda transgredido, sobreexpuesto o, a veces, desconcertado. Dado que, en muchos casos, el objeto religioso se articula como un producto de consumo más, algunas figuras-iconos, propias de la cultura popular y relacionadas con la penitencia, pasan por un proceso de lavado; pero, fundamentalmente, por un centrifugado, que no es sino disociar de un conjunto, quizá mejor, desde una miscelánea, determinados componentes por medio de la fuerza centrífuga. De este modo, dichos objetos se desmembran literalmente. Si centrifugar es alejar del centro por medio de esa fuerza; aquí, simbólicamente, se analiza la idolatría, y cómo ésta se encuentra muy lejos del núcleo de una verdadera religiosidad. Finalmente, pasadas por un proceso de dilución de los cuerpos, las figuras segmentadas se recogen como improntas sobre la propia sábana. En un proceso traumático de depuración, las imágenes formales adquieren un nuevo valor morfológico; mientras, tendidas, se orean al sol, en extensión móvil y en vecindad, con el resto de las prendas. En cierto modo, las hemos devuelto al centro.